herramientas cuero

viernes, 26 de abril de 2013

QUE CUERO COMPRO, DONDE Y PARA QUÉ.

QUE CUERO COMPRO, DONDE Y PARA QUÉ.



Después de hacer varias entradas de trabajos de cuero y empezar a trabajarlo en cosas simples muchos de vosotros me habéis hecho llegar la duda de donde comprar el cuero, así que esta entrada valdrá para hacer oído a todos lo que me lo habéis pedido, además de eso, haremos algo que me parece muy útil, esto será un repaso rápido sobre distintos tipos de cuero y para que usarlos en cada caso y como nota final pondré donde comprar herramienta especifica de cuero tanto física o on-line.
(En este enlace teneís si os interesa también una lista de herramientas para cuero)

Para empezar este post que espero que no resulte demasiado denso comentaros que las tiendas físicas a las que me referiré que serán pocas y serán en la ciudad de Madrid y de León que es un poco donde conozco.

En primer lugar unas cuantas aclaraciones que creo que os ayudaran, todas las pieles sean de vaca, cabra, cerdo, oveja y demás, vereis que se pueden comprar con distintos grosores, todo esto dependerá del uso que le queráis dar, siguiendo este hilo deciros que variara el precio dependiendo el grosor.

Como consejo para los que empecéis os recomendaría que intentarais ir por lo menos la primera vez a una tienda física y ver personalmente todo tipo de pieles además de por esto os lo recomiendo porque en casi todas las tiendas suelen tener una cajas donde hay recortes de cuero de distintos tipos y tamaños que suelen ser económicos, porque comprar una piel entera para hacer un trabajo para nosotros a parte de ser mucho genero es muy caro.

TIPOS DE PIELES Y USO:

Una breve explicación para que no sea muy denso.

VACUNO(Bovino): Es de la más comercializada y la encontrareis en todos los colores que os imagines, con flor (parte de la carne) blanda o dura.
Dependiendo de la zona del animal ira de 0,8 mm a 3 mm. el uso lo podéis usar para calzado, pulseras, bolsos.......

CABRAS: La piel de cabra es muy valorada en la artesanía de cuero y esto es debido a su bajo grosor que suele rondar entre 0,6 mm y 1,6 mm. Su mayor uso es para guantes, carteras, calzado de calidad. por descontar que por supuesto lo encontrareis en muchos colores.

OVEJAS: Se usa menos ya que tiene los poros muy abiertos debido a que producen lana y por ese motivo la piel no es tan tupida como la de cabra o vaca, aún así es bastante fina su espesor va de 0,6 mm a 1 mm. el uso como el de cabra pero de mucha menor calidad

CERDO: Son pieles poco utilizadas en la artesanía su mayor cualidad es la impermeabilidad de esta y no gusta mucho porque la parte de la flor es bastante desagradable.

CABALLO: Es una piel parecida a la de vaca que mucho menor en su calidad aun así la encontrareis en cualquier color y distintos grosores parecidos a los de la vaca.

EXÓTICA: Aquí encontrareis las pieles de culebras, cocodrilos y todos las pieles que os imagineis, sobra decir que su precio es muy elevado

Bueno después de este tostón os pongo donde lo podéis comprar:
TIENDAS FÍSICAS
MADRID:

Almacén de curtidos Gaspar García García Calle de Sánchez Barcáiztegui, 32, 28007 Madrid
915 52 96 30, trato muy amable, envios a domicilio, pieles de calidad, http://www.curtidosgaspargarcia.es/.
Curtidos Román (Casa el Valenciano) Ribera de curtidores 37 (Madrid 28005). Telf. 914675346. Tienen bastante en curtidos. Abren los domingos, al menos por la mañana.
Tienda Hipica DAVID Ribera de curtidores 14 (Madrid 28005). Telf. 915273286. Abierto todos los días de la semana.
En estas dos tiendas tienen en su puerta cajas con restos y recortes de cuero donde podéis empezar a comprar. Os aconsejo que intentes regatear sutilmente porque suele haber diferencia.
 Curtidos Juan José Lobejón Martín Av. Menendez Pelayo 15 (Madrid). Telf 915741221. Uno de los mejores sitio para comprar cuero en Madrid. un trato amable.
 Curtidos Arganzuela C/ Arganzuela 10 (Madrid). Telf 913669611. Detrás del mercado de Puerta de Toledo. También retales al peso.
LEÓN
Dimafer C/ Anunciata 6 Leon 24010, Telf 987235047 tiene un poco de todo tanto retales como piezas enteras como también herramientas, a mi parecer algo caro.
Para la compra de herramienta especifica para cuero os aconsejo y muy mucho
Curtidos Villaverde. C/ Colegiata 14 (Madrid). Telf: 913657164. cvillaverde@inicia.es Herramientas y fornituras para trabajar cuero. Si buscas herramientas para trabajar cuero, o las tienen aquí, o casi seguro que en Madrid no las vas a encontrar. No abren los sábados.
http://www.inicia.es/de/curtidosvillaverde/
ONLINE:
Para cerrar esta entrada solamente dos cosas, la primera que subiré un vídeo para que podáis ver un poco la diferencia de los cuero, y la segunda daros las gracias por los comentarios y que espero recibir muuuchos masss.


QUE CUERO COMPRO, DONDE Y PARA QUÉ.



104 comentarios:

  1. Hola:
    Es curioso que tengas bien el número de la tienda de Curtidos Lobejón... Habían cambiado de número, y éste es el nuevo... ¿¿¿No será que lo has cogido de mi blog cuerobyvilka.blogspot.com??? O soy una malpensada e hiciste como yo: ir a la tienda y preguntarlo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vilka en primer lugar un saludo y visitaré tu blog que todavia no lo he hecho la verdad, te digo que no te lo copie, lo que hice fue llamar para hacer una consulta y el número me lo ofrecio una empresa de consultas telefónicas típicas... 11888 o demás, aparte podrás comprobar que en internet aparece el mismo número que he reflejado en inmensidad de paginas web.
      saludos

      Eliminar
    2. A Vilka :Yo si que soy un malpensado, y veo que haces lo que sea por promocionar tu blog , tienda o lo que sea eso. Ni lo miraré, pues canta mucho que esa afirmación solo la hiciste para poder poner aquí la dirección. Penoso esa forma de hacerlo

      Eliminar
    3. Si, es muy gracioso lo de Vilka. Hay mejores formas de promocionarse que la de tirarse piedras a su propio tejado..

      Eliminar
    4. Petrel. Curtidos D&S. Calle rey juan Carlos I.
      Retal y pieles .buen trato y buenos precios.

      Eliminar
    5. Yo he encontrado una tienda en ebay y amazon donde venden las herramientas para manualidades muy bien de precio y de calidad. Si entráis en la tienda de Onogal en la sección de Manualidades y Cuero lo veréis. Merece la pena

      Eliminar
  2. hola javi, queria hacer unas correas de perro en cuero, mi duda es ¿alguntipo de cuero mejor que otro para este fin?

    saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Farelo, para hacer correas de perro yo usaría cuero de vacuno ya que es mas grueso y resistente otra opción podría ser cuero de cabra y con tiras más estrechas trenzarlas. Espero que la explicación te valga. Gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  3. Hola Javi,

    enhorabuena por la entrada, me gusta cómo has resumido los distintos tipos de piel y su uso para que en un minuto a cualquiera le quede la idea clara.

    Respecto a los sitios para compra online, recientemente he inaugurado una tienda. A ver si os gusta: pielescueros.com, cualquier comentario es bienvenido.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      el enlace de arriba a la tienda online de pielescueros no funciona. El enlace corregido sería así: http://pielescueros.com

      Ciao,

      Paco.

      Eliminar
  4. Hola Javi. Espero que me puedas ayudar. Te cuento que tengo unas botas de cuero de la parte de atras, como dijiste "flor"? La cosa es que están bien manchadas y no se como limpiarlas. Por favor ayudame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días lo podrías limpiar de la siguiente manera, un paño húmedo con un poco de jabón las frotas y luego con un paño húmedo pero muy muy escurrido le retiras el jabón, después esperaras a que se seque un poco y posteriormente le tendrás que dar un protector ya sea grasa de caballo u otro.
      Gracias por tu consulta

      Eliminar
  5. Hola Javi, lo primero es felicitarte por tu blog y tus videos explicativos que me están siendo de mucha ayuda y animarte para que continúes con tu blog, después de esta entrada explicando los diferente tipos de cueros me estoy animando para intentar hacer un proyecto que tenía en mente desde hace ya algún año atrás pero todavía no tengo claro que tipo de cuero utilizar si pudieras darme alguna referencia o consejo te lo agradecería. Te cuento:

    Necesitaría un algún tipo de cuero que fuera resistente a los impactos fuertes de madera, es decir, que fuera resistente, duro y rígido, me daría igual si tengo que poner varias láminas de este pegándolas y cosiéndolas entre ellas y no sé qué tipo de cuero usar.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

    Richard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard, gracias por tu comentario y por seguir el blog, respecto a la pregunta que haces el cuero que usaría sin ningún lugar a dudas seria de vacuno y tienes una infinidad de grosores y es muy resistente dependiendo del tamaño de las laminas que uses serán más o menos flexibles, espero que te sirva de ayudas,

      Gracias

      Eliminar
    2. Hola Javi, ya me ha quedado claro, te agradezco la respuesta
      gracias mil, a ver si estos días me animo y me pongo con mi
      proyectillo, lo dicho...

      Muchas gracias por responder.

      Un saludo.

      Richard.

      Eliminar
  6. Hola Javi, Gracias por tus videos realmente me han ayudado mucho, voy a comenzar a trabajar en cuero y con tu guía y el saber de las herramientas que utilizar estoy muy emocionada. Gracias de nuevo, Romey Costa Rica.

    ResponderEliminar
  7. hola javi sabes donde podria encontrar cuero vegetal ?? muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Lobejón cerro hace tiempo y su local se alquila, ina pena

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría colaborar diciendo que a lo mejor la suela también te puede venir bien,.

    ResponderEliminar
  10. HOLA a todos:

    Precisamente mañana me quería pasar por curtidos Lobejon.Es verdad que ha cerrado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si no has ido a comprobarlo, si, Lobejón está cerrado. Pasé hace unos días.

      Eliminar
  11. hola javi

    soy un guarnicionero de toledo, y el almacen donde compraba pieles han cerrado, me encuentro con el probñlema que ha varios sitios que he ido los cuellos que he encontrado estan muy mal terminados, vendiendome unas pieles de categoria de segunda mas bien baja , como de primera.

    sabrias decirme donde podria comprar buenos cuellos color natural, y negro de grosor entre 2,2 y maximo 2,6mm.. M desplazaria a Madrid si hay en algun sitio, y tambien lo compraria online , aunque siempre me gusto seleccionar mis pieles, si hay balgun sitio onlin de confianza que conozcas te agradeceria tu informacion.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi te aconsejo que vayas en persona a curtidos Gaspar Garcia Garcia en Madrid. y valores tu mismo, asi como aprovechando el viaje pases por varias tiendas que publique en la web y compares tu mismo, espero que te sea de ayuda.
      Saludos

      Eliminar
  12. hola buenas para forrar una vara o una cachaba que cuero utilizo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo usaría vaquetilla si no le quieres dar mucho mas grosor si no un cuero de vacuno mas grueso, gracias por tu comentario

      Eliminar
  13. Hola me gustaria que echaseis un vistazo aqui:
    www.curtidosgaspargarcia.es
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ayer pase por delante del local de menendez pelayo y han cerrado el negocio :( ...

    ResponderEliminar
  15. hola, lo primero darte la enhorabuena por el blog.

    Quiero hacer unas etiquetas de cuero (como las de los pantalones vaqueros), marcándolas con un sello caliente.

    Para realizar un correcto marcaje tengo entendido que debería usar vaquetilla con curtido vegetal. ¿me podrías aconsejar sobre el cuero que debería comprar?. Imagino que desteñirá al lavarlo si está en una prenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días la verdad que para hacer unas etiquetas estaría muy bien como te han dicho usar vaquetilla pero tienes que tener en cuenta el costo de este cuero, es alto tendría que saber para que quieres la etiqueta para ver si esta lo mas apropiado y que no te gastaras mucho dinero, tiene que ser un cuero natural que no este engrasado para que el tinte quede bien, si es que le quieres dar color si solo es a través de un sello metálico no te desteñirá y podrás usar un cuero ya con brillo o engrasado. espero que te valga de ayuda, gracias por tu comentario.
      saludos

      Eliminar
    2. Hola Javi,

      Muchas gracias por tus consejos (me vienen genial ya que soy novato en el tema del cuero). Las etiquetas son para coserlas en unos collares para mascotas que estoy diseñando. Quiero que el cuero tenga un aspecto lo más "vintage" y natural posible...sin brillos. Ya sería ideal si al lavar el collar no destiñese la etiqueta pues podría manchar la correa que es de cáñamo.

      Gracias,
      Borja.

      Eliminar
    3. Si tienes un sello de metal para troquelar seria perfecto, en caso de que no lo tengas te recomendaría que pirografiaras la etiqueta con eso te aseguras que no destiña, muchas gracias por tus comentarios
      saludos

      Eliminar
  16. Hola, estoy empezando en esto del cuero y la verdad es que se agradece en un gremio con tanto secretismo que alguien enseñe estas cositas.
    Lo que más me interesa es el grabado y repujado del cuero y para ello me han dicho que lo mejor es la piel de vaquetilla. En Sevilla la venden por 20€ la pieza completa. ¿Ese precio está bien, se aprovechan de ser (creo) la única tienda en Sevilla que venden cuero o es un precio módico?
    Por otro lado, he escuchado hablar sobre unas máquinas para grabar y desbastar automáticas. ¿Sabes algo de esto y sobre qué precio pueden estar? Gracias por contestar y por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, gracias por tu comentario, es cierto eds de las mejores pieles para repujar o grabar, realmente de las maquinas que me comentas no tengo información, he realizado algún trabajo de repujado pero manual, me gustaría saber las dimensiones de la piel para decirte si es cara. Muchas gracias por tu comentario, saludos

      Eliminar
    2. myosotis por que parte de Sevilla compraste la piel?

      Eliminar
  17. Hola Javi, enhorabuena por tu blog, muy completo. Me gustaría preguntarte si sabes que tipo de cuero puedo usar para forrar un manillar de una bici de carreras. Muchas gracias.
    Saludos, Stella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stella en primer lugar te queria preguntar si la bici va a ser de carreras para uso deportivo o en plan fixie si es uso deportivo te recomiendo que compres ya los forros preparados porque vienen con autoadesivo y es mucho mas practico, pero en caso que quieras algo artesano lo realizaría con piel de vaca fina y cortaria la tira mas larga posible, gracias por tu comentario espero respuesta con el resultado.
      Saludos

      Eliminar
  18. He aprendido muchísmo Javi.. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias espero poco a poco empezar a hacer nuevas entrada.
      un saludo

      Eliminar
  19. como reparar el cuero agrietado de una jamuga
    Gracias y saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel la verdad que sin saber el estado exacto de la jamuga no te sabría decir porque el cuero del asiento tiene que aguantar mucho peso, en primer lugar yo le daría un poco de grasa de caballo y vería como evoluciona si las grietas son muy grandes y pueden hacer fallar el cuero tocaría sustituirlo.
      Gracias por tu comentario,
      saludos

      Eliminar
  20. Hola Javi, he comprado un cuero que no se si es demasiado grueso para lo que quiero hacer. Quiero hacer carteras, fundas de ipad y fundas para guardar el tabaco, pues bien el cuero mide 2 ml y es piel de vaca. ¿Qué me aconsejas, crees que podré trabajar con ella para lo que indico?
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Javi te escribí un mensaje, pero no aparece no sé si lo hice mal. Bueno a lo q voy, necesito consejo, he comprado un cuero para hacer carteras, funda de ipad y funda para meter el tabaco de liar, la piel es de vaca de la zona del cuello y mide 2 ml de grosor, no se si será demasiado gruesa. A ti q ue te parece?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes para hacer fundas me parece un buen calibre, asi te aseguras que será lo suficientemente rígido y será mas fácil si quieres hacerle la forma antes de coserlo la verdad que para el tabaco si que me parece grueso yo suelo usar uno muchísimo mas fino para que sea mas cómodo a la hora de llevarlo y guardarlo, espero que te haya servido de ayuda la contestación.
      saludos

      Eliminar
  22. Muchas gracias!!! La verdad que tu blog me ha servido de mucho. Te voy contando que tal me va.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tus comentarios, espero que sigas manteniéndonos informados y así todos poder aprender de tu trabajo también.

    ResponderEliminar
  24. hola javi soy oscar, me encaota tu blog...me has sacado de varias dudas...quiero hacer una mascara me pudes decir q tipo de cuero seria recomendable y su calibre...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar buenas tardes, sinceramente yo usaría una badana natural que te permite moldearlo bien, pondré un video de como moldear cuero y su tratamiento. Gracias por tu comentario. saludos

      Eliminar
  25. Hola Javi me inscrito hace días en tu blog o página me gustaría que me aconsejaras donde comprar retales de cuero soy de Sevilla supongo que habrá algún sitio donde comprar pero igual me aconsejas que compre en otro lugar, donde me aconsejas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nano en primer lugar muchas gracias por tu mensaje, en Sevilla no se ningún sitio físico donde comprar te recomendaría que lo hicieras on-line y si quieres retales alguna de estas páginas vente lotes de retales a precios muy competitivos, gracias y saludos.

      Eliminar
    2. En sevilla está curtidos Parreño en la calle Zaragoza

      Eliminar
  26. Hola Javi, enhorabuena por el blog, ha sido un empujon para empezar a tratar con el cuero.
    Tengo una duda, he comprado una piel de Becerro de unos 0,6 mm de grosor
    (no se si es la mas adecuada) para hacer carteras y billeteras, el problema es que la piel es muy blanda y flexible, no queda tersa. Mi pregunta es, la piel no es la adecuada? o deberia darle algun tratamiento a la piel que tengo?

    muchas gracias de antebrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola teje, gracias por tu comentario en primer lugar, me parece una buena opción de piel es cierto que queda blanda deberías plantearte ponerle algún refuerzo por ejemplo un trozo de plástico o cartón entra la pieza y el forro, otro tipo de cuero que puedes usar si quieres mas rigido es vaquetilla que los hay de muchos grosores, gracias suerte y un saludo ;)

      Eliminar
  27. Podrias decirme donde encontrar piel de cocodrilo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, la verdad que piel autentica la podrás encontrar en pocos sitios es bastante difícil de conseguir yo indagaría via on-line
      depende para que la quieras te aconsejaría una piel de vacuno con aspecto de cocodrilo están muy logradas, mas fáciles de encontrar y te ahorraras mucho dinero. Espero que te haya servido de ayuda
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola Javi no quiero piel de vacuno busco piel de cocodrilo autentica de la parte de arriba, se que es mucho mas cara pero no hay ni punto de comparacion. En Jerez hay una granja de cocodrilos pero no consigo ponerme en contacto con ellos. Si te enterases de algun sitio mas me cuentas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo la verdad que he preguntado en algún sitio y no tienen, espero que la encuentres y la compartas con nosotros, muchas gracias por tus comentarios.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenos dias a todos
      Para quien le interese pieles de cocodrilo, de iguana, serpiente y algunos otros exoticos, los estoy comprando hay desde hace unos meses y los precios estan muy bien, para que os agais una idea las iguanas me salen en 15€ y tortuga en 20€.
      Estupendo blog.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola, donde compras esas pieles

      Eliminar
  29. Hola Javi,me dedico hacer bisutería artesanal ,estoy usando para mis trabajos cuero procedente de china, pero su calidad deja mucho que desear.Me gustaría saber donde podría encontrar tiras de cuero plano y hebillas para hacer correas de reloj y pulseras.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdona la tardanza de la contestación pero estos días he estado fuera, en cualquier tienda especializada lo tienes y la verdad que no tiene nada que ver con las pieles de china espero que tengas suerte, Saludos

      Eliminar
  30. Muchas gracias por tu ayuda, me sirve mucho todo lo que dices, espero y deseo caigan ahora mismo todo tipo de bendiciones sobre ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Javi. En tu video de tipos de cuero muestras piel de vaca y dices que suele tener entre 0.8 y 3 mm. Aparentemente la que muestras tiene por lo menos 5 mm.
    de grueso. ¿ Como se mide el grueso de una piel ?.
    Gracias por tu ayuda. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cube en referencia a tu pregunta es cierto lo que comentas que la piel que muestro es mas gruesa que 3 mm en el post hago referencia a lo mas comercializado y por lo tanto los artículos y pieles mas fáciles de conseguir, espero que no te haya llevado a engaño, muchas gracias por tu comentario, Saludos

      Eliminar
  32. Hola Javi!
    Muy bueno este blog!

    sabes algo sobre qué cuero usar para instrumentos?
    Quiero hacerme un pandero cuadrado, y he encontrado en tiendas algunos hechos con piel de cabra, pero no dicen nada del grosor...tú qué opinas? y otra cosa, creo que hay que dejarlo en agua para que se quede muy blando y poder coserlo y ajustarlo al marco del pandero... imagino que así será más flexible, pero me pregunto si después, cuando seque, se quedará demasiado tirante.. tú que sabes del comportamiento del cuero, qué opinas?
    muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola odum, muchas gracias por tu comentario lo que se de las pieles que se usan para instrumentos no es demasiado pero te puedo ayudar con algunas cosas, efectivamente la piel mas usada para esos instrumentos son pieles de cabra, no te puedo decir que grosor por que dependiendo del mismo el sonido será mas grave si es más grueso y mas agudo si es menos grueso con que eso queda al gusto tuyo, efectivamente tienes que mojarlo y yo lo dejaría durante unas horas y luego lo estiraría bien sobre el marco, la piel no te ejercerá una fuerza muy grande cuando se seque y te quedará tensado pero lo suficiente, la verdad que me ha parecido un gran proyecto espero que salga perfecto, saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Javi!
      un fuerte abrazo :)

      Eliminar
    3. Para hacer un pandero, lo mejor es el cuero crudo de cabra, tambien conocido como pergamino. Hay que mojarlo hasta que se quede como una baba, y posteriormente ajustarlo al marco donde lo vayas a poner. Una vez que seca, se tensa un poco.En Curtidos Gaspar Garcia de Madrid los tienes.
      Espero haberte podido ayudar.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Pedro!
      Me ayuda enormemente, ya lo tengo casi terminado... para ser el primero no ha estado mal... aunque debería haber leído antes el post de ¿cómo coser cuero?... me habría salido mucho mejor.
      De cualquier forma, muchas gracias por la ayuda!! el siguiente seguro que me sale mejor :)

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por el Post Pedro! Es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  35. hola javi que piel me recomiendas para forrarla con piel exotica ya que son muy delgadas para tarjeteros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo siempre he usado una piel natural ya sea de cabra o vaquetilla, también podrías usar de potro, espero que te sirva de ayuda, Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  36. Hola Javi, quisiera saber de un lugar en donde pueda vender mis pieles de lagarto overo, y de nutria. Soy de Argentina. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, me gustaria poder recibir alguna foto de laspieles ya curtidas, podria estar interesado.Mi correo es quintansivan@hotmail.com

      Eliminar
  37. escribeme un mail a losconsejosdejavi@gmail.com y te puede comentar algo, gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola Javi
    Me he leído casi todos los posts porque en cada uno se aprende algo, para los que estamos iniciando en este mundillo. Gracias por toda la información y las respuestas.
    Quisiera pedirte el consejo de què cuero utilizar y el calibre aconsejable para forrar los asientos de vehículos. Soy de Costa Rica y eso se conoce como tapizar. Quiero dedicarme a ello aunque sè es mucho màs laborioso.
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes nunca he tapizado un asiendo de coche pero hablando con gente que se dedica a ello usan vacuno napado para los asientos y si son piezas pequeñas usan cabra, de los espesores sobre el milíletro como máximo, Saludos y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  39. Javi ante todo agradecer tu generosidad y tu claridad a la hora de compartir tus proyectos. Hoy he descubierto http://www.curtidoscabezas.com/, pero si te digo que es de Ubrique, seguramente pensarás como yo, que merece la pena echarle un vistazo.
    Salu2
    Concha

    ResponderEliminar
  40. Buenos dias.
    estos comentarios estan bien para estar informado de los puntos de venta a los que podemos acudir a comprar nuestras pieles
    mirar en www.curtisur.es
    Saludo, Dario

    ResponderEliminar
  41. Hola, sabes donde comprar cuero vegetal
    lamento profundamente que estes incentivando el uso de cuero animal, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, desde luego estoy en contra de sacrificar animales por el único motivo de utilizar su piel, la gente que trabajamos en cuero lo hacemos con pieles de animales que son sacrificados para el consumo alimenticio y por tanto la piel se curte para poder aprovecharla, de todos modos entiendo y comprendo tu postura, Saludos.

      Eliminar
    2. Qué exageración, que ahora parece que el blog hace apología del sacrificio animal... Yo solo digo que al final todos los extremnos se dan la mano...

      Eliminar
  42. Buenas tardes,

    en primer lugar, enhorabuena por el blog. Me gustaría saber dónde podría conseguir, en Madrid o alrededores, piel fresca sin pelo de vacuno. Estoy realizando un trabajo universitario y, para ello, obtener piel fresca sin pelo me permitiría adelantar en el proceso de elaboración. En el caso de que sea imposible comprar piel fresca sin pelo de vacuno, ¿dónde podría comprar piel fresca de vacuno?

    Saludos, Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, piel fresca te refieres que no haya tenido ningún tipo de curtición? la verdad que no se donde puedes conseguirla para retirar el pelo ya le suelen aplicar algunos productos, para comprarla lo unico que se me ocurre sería en un matadero pero no te lo puedo asegurar. espero que la encuentres. Saludos

      Eliminar
    2. Sí, a eso mismo me refiero; necesito conseguir piel de vacuno que no esté curtida. Intentaré buscar algún matadero. En cualquier caso, muchas gracias por la respuesta.

      Saludos

      Eliminar
  43. Hola Javi,

    Estoy usando piel de cabra para hacer unas correas de perro, pero me gustaría darle mas grosor y que no me haga las arrugas cuando pongo dos capas. ¿Me puedes recomendar que no tejido o piel le puedo poner entre medias para que le de consistencia y no sea tan fino?

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Buenos días, la piel de cabra no sería a mi entender la mas propia para hacer correas por que es un cuero muy flexible y con el uso se deformará para poner entre medias depende como quieras que quede podría ser un cordón para un acabado redondo, en algo plano lo que veas bien por que ponerle piel entre medias te va a salir con un coste supeior el interior que el exterior.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. hola, antes de nada , felicidades por tu blog. Me he comprado unaws sandalias muy bonitas sinteticas, y queria forrar la planta del pie y el interior de las tiras con cuero, para evitr roces, alergias y sudoracion excesiva, que tipo de cuero me recomendarias? lo ideal es que sea fino y suva. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes te recomendaría una piel de curtido vegetal para evitar posibles alergias y quizás lo más apropiado fuera badana natural, espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar
  46. Hola Javi. Quería preguntarte cuál es el hilo más adecuado para coser piel de caballo (menos de 1,5 mm).
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, yo suelo usar hilo encerado para todo y va muy bien aunque si quiero que quede la costura más fina uso hilo "torzal" cualquiera de los dos te dará un gran resultado. Saludos

      Eliminar
  47. Hola, quería comprar cintas de c uero para usarlas dec orreas en bolsos de bandolera. Sabrías decirme qué tipo de cuero sería el mejor y si en las tiendas de cuero ya los venden hechos o por contra tendría que recortarlos yo misma.

    Muchisimas gracauis y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, en la mayoría de curterias te las pueden vender cortadas y de diferentes medidas y colores, recomiendo vacuno de minimo 2mm de grosor, saludos.

      Eliminar
  48. Hola! Llevo tiempo mirando una bandolera de cuero, y hace poco le eché el ojo a una que está hecha con cuero de cabra además de estar curtida vegetalmente. Me gustaría saber si es el mejor material para una bandolera de uso diario, que tendría que durar mucho. Un saludo, se nota el esfuerzo en el blog, así da gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, la verdad es que casi todas las bandoleras están hechas con piel de cabra pero si quisieras algo muy duradero recomendaría vaquetilla, es mucho mas resistente y menos flexible, si está bien hecha de la cabra te tendrá que durar mucho pero la de vaquetilla sería eterna, Saludos.

      Eliminar
  49. ¡Hola!
    Estamos tratando de fundir cobre con técnicas prehistóricas y necesitamos hacer unos fuelles.

    Me han recomendado la badana por ser flexible, aunque me da miedo que se acabe rompiendo ya que el uso va a ser intensivo. Además si pudiera ser con cuero de vaca podríamos hacer el fuelle más grande.

    ¿Conoces algo sobre el proceso de fabricación de fuelles de cuero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Sobre la fabricación de fuelles poco sé y seguro que vosotros tenéis mucha más información y conocimientos al respecto. Sobre la piel algo te puedo ayudar es cierto que la badana es flexible pero no podrás sacar un fuelle demasiado grande la piel de vaca seria una gran opción por que la puedes comprar de distintos grosores y el tamaño es muy grande, pero también te aconsejaría que mirarais piel de potro, reúne ambas cualidades es muy flexible es resistente y no os podéis olvidar que también es algo más económica que la de vaca, espero que os sirva y me encantaría que nos mostrarais como queda ese fuelle, saludos.

      Eliminar
  50. hola javi,
    necesito comprar terminaciones de cuero para tirantes, sabrías donde podría localizarlos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, escríbeme un mail a losconsejosdejavi@gmail.com y te comento, saludos.

      Eliminar
  51. Hola Javi,
    Quiero hacer un asentador para pulir filos de cuchillo. He leído que la piel de nobuck va bien pero no sé de que grosor. Imagino que la de vaquetilla también serviría pero tampoco se de que grosor ni si debería ser con curtido vegetal.

    Que diferencia hay entre ambas pieles? Sabes cual me iría mejor y de que grosor debería ser?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  52. Muy buenas,enhorabuena por el bloc.
    Quisiera saber donde se podria comprar piel de castor o de rata azmilclera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes siento no poder ayudarte, pero jamas trabajo con ese tipo de pieles ni conozco ningún sitio que las tenga a ver si entre todos podemos ayudarte. Saludos

      Eliminar
  53. Hola, ando perdido para elegir el cuero adecuado para crear una funda para el cuchillo de monte.
    Serias tan amable de aconsejarme?..Estupendo Blog, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  54. gracias por el blog...siempre me ha gustado el cuero y es una gran ayuda para iniciarse.
    un saludo

    ResponderEliminar