herramientas cuero

lunes, 2 de febrero de 2015

COMO TEÑIR CUERO

Después de mucho tiempo... una nueva entrada.

Os voy a explicar como teñir cuero. La mayoría de mis trabajos los realizo con cuero natural por dos razones:
    1. Comprando una misma piel y tiñéndola puedes tener cuero de diferentes colores, mientras que de la otra manera tendríamos que comprar una pieza de cada color.
    2. A la hora de elegir pieles es más fácil ver su calidad si está al natural.

Publicare 2 videos donde os explicaré las técnicas de teñido y los productos indicados para ello. Aquí os dejo el primero que espero os sirva de ayuda.

No dudéis en escribirme con cualquier consulta o duda que os surja.



Parte 1 de Como Teñir Cuero

29 comentarios:

  1. Me encanta todo este mundo de la curtiduria, estoy haciendo ya mis primeras carteras monederos.., quisiera saber donde consigues los tintes veguetales, asi como las brochas y los demas productos para los canto. Un saludo Celia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, muchas gracias por tus comentarios, pues te diré que tarde un poco en encontrarlos, pero los compre por internet todos los productos la pagina que use fue "suministro para cuchillos" los gastos de envío son altos así que si alguien comenta donde lo consiguen ellos que ponga aquí un post y nos favorecemos todos.
      Gracias por seguir el Blog.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola javi te felicito por tu blog, me gustaria saber como teñir los cantos y que productos hay que darles despues para proteger el tinte y sellar el cuero, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Gracias por tu comentario, como esta en esta entrada esta partida en dos partes el siguiente video será como hacer los cantos y que productos uso para fijarlos, así que en breve tendrás respuesta a todo, y si hay dudas a preguntar que para eso estamos muchas gracias de antemano.

      Eliminar
  3. Hola!
    Gracias por tus vídeos. Tengo una dudilla, a ver si podrías ayudarme, por favor! Verás, en el tutorial anterior teñías piel natural, pero yo estoy más interesada en saber qué productos necesito para teñir una piel que ya ha sido teñida previamente. Me compré un bolso de piel al 90% de descuento en un outlet de ECI (por ocho euros no podía dejarlo allí!), pero es verde fosforito y me gustaría teñirlo de negro. He estado mirando por internet y he visto algunas contradicciones entre unos consejos y otros y estoy un poco perdida. He visto gente que tiñe la piel tratada directamente y después añade betún y gente que usa mil productos para el antes y el después. Mi mayor temor es que, al ser un bolso, no me gustaría que acabase manchándome la ropa con el roce (unos zapatos pueden permitirse manchar algo más). Entre que no quiero que manche y que tampoco quiero dejarme el 90% que me ahorré al comprarlo.. me puedes aconsejar, por favor?

    Gracias de antemano! :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días la verdad que sin verlo me va a ser imposible ayudarte, es cierto que yo he visto que la gente tiñe esos productos con un tinte normal para tejidos y dan buenos resultados, pero estoy seguro que de esa manera lo mas seguro es que te destiña luego algo, si puedes poner foto o demás podré decirte algo mas, gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Javi. Gracias por compartir todas esos videos tan curiosos donde estoy aprendiendo mucho. Me gustaria saber si conoces alguna tienda que no sea internet para comprar productos Eco Flo en Madrid. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Francisco por desgracia no conozco ninguna tienda que lo venda físicamente, es una pena por que lo de internet da un poco de pereza para estos temas...

      Eliminar
  5. Buenas Tardes Javi. Estoy buscando algún tinte negro para cuero pero que no tenga base azul porque hay algunos que me dejan destellos púrpuras. ¿ Sabes de alguno que sea puramente negro y penetre bien?

    ResponderEliminar
  6. Hola Guillermo, el tinte que hasta el momento de color negro me ha dado mejor resultado sin lugar a dudas es de la marca eco flo, solo lo he encontrado en tiendas on-line y no físicas, en breve colgaré alguna entrada con vídeo sobre tintes con anilinas, algún consejo no creo que busques eso pero a lo mejor te resulta de interés, gracias por tu comentario, Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes javi, voy a comprar el tinte que recomiendas (Eco Flo) por internet. Lo voy a utilizar para teñir un bolso de tamaño mediano, y no sé qué tamaño comprar, si el de 132 ml o el de 946 ml. Con el pequeño tendré suficiente? (Suponiendo que voy a dar un par de manos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria la verdad que la diferencia es muchisima de tañaño, con el 132 ml, lo más seguro es que te llegara son tintes que tienen gran poder de cobertura y quizás no te haga falta dar las dos manos, por otra parte es importante ver como lo aplicas te recomiendo las brochas de lana para aprovechar mejor el tinte, espero que te sirva de ayuda, saludos.

      Eliminar
  8. buenos dias me gustaria saber si a un bolso de cuero de tono natural al q le aplique tres o cuetro veces nivea se le podtia aplicar el tinte q comentas, o q producto tendria q darle antes para quitarle esa pelicula de la nivea q lo ha dejado como"pulido" muchas gracias, maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, probaría en una parte que no se viera demasiado usar un poco de alcohol normal de 96º a ver si funciona y de ser así aplicarlo a todo. Espero que lo consigas, Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Javi, quiero teñir el pomo y el cuero de una palanca de velocidades. Es azul oscuro y quisiera ponerlo en beis oscuro. Es posible? ya que el cuero no es liso tiene esa forma que siempre esta plegada. gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buenos días, siento decirte que no va a ser posible volver a teñir ese pomo, ya que quieres un tono más claro y es imposible, ya que la piel es porosa y cuando se tiñe se vuelve de ese color desde las capas también internas. Siempre que se quiera cambiar de color tendrá que ser a uno más oscuro

      Eliminar
  10. Hola Javi, he leído tu comentario anterior, pero me pregunto si hay algún producto que permita rebajar el tono de una piel marrón chocolate, me gustaría poder aclararlo, muchas gracias.
    Diana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana buenos días, siento mucho decirte que no creo que sea posible rebajarlo, siempre podremos oscurecerlo pero aclarar cuero no es posible, Saludos y gracias por participar en el Blog.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por la respuesta, sigo tu blog desde hace un tiempo y aprendo mucho, y también de tus videos, gracias.
    Diana

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier buenas tardes enhorabuena por tu blog. Tengo unos zuecos de color blanco nuevos y necesito teñirlos en plata, me puedes indicar si necesita un tratamiento previo o se pueden teñir directamente con tinte de color plata. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario, los zuecos son un producto complicado de teñir ya que el sudor suele hacer que destiñan algo. Para cambiar de color a plateado en principio no tendrías problemas aún así los frotaría con alcohol antes de teñirlos por si tienen un poco de patina eliminarla, espero que te sirva de ayuda, Saludos.

      Eliminar
  13. Hola!!He comprado tinte ecoflo en Tandy, antes lo compraba en curtidos cabezas, son de la misma marca pero el de tandy es más denso. Ahora al darle una capa de tinte a mis trabajos, al secar el tinte se rompe y se agrieta. ¿Qué puedo hacer? ¿Tendría que aguar los tintes? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, el tinte que compraste no será con base de cera que por lo que comentas es lo que me parece esos tintes son para bordes ya que recubren pero no penetran el la piel y solo vales para los cantos. saludos

      Eliminar
  14. Hola buenos días! Muchas gracias por contestar, se trata de un tinte para cueros de curtido vegetal, la marca es eco-flo cova color.Efectivamente parece que no penetra en la piel y al secarse se agrieta, he probado a mezclarlo con agua y da mejor resultado pero me da miedo que mis trabajos en un futuro se estropeen. ¿Qué marca de tintes usas tú? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso esa marca es la mejor que hay, pero en base de alcohol. Conseguiras una gran penetración en los poros. Espero que te sirva. Saludos

      Eliminar
    2. Hola, has comprado pintura el lugar de tinte.
      Eco-Flo Cova Color es pintura y lo que necesitas para teñir es Eco-Flo Leather Dye :(

      Eliminar
  15. Hola! Qué utilizas para proteger el tinte? Algún tipo de cera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, se pueden usar unas lacas o ceras como bien dices estate atento a youtube que esta semana subiré un vídeo con diversas maneras, Saludos.

      Eliminar
  16. hola Javi, tengo un par de preguntas...
    En primer lugar, que producto y marca utilizas para proteger el cuero después de dar el tinte y donde podría conseguirlo...
    En segundo lugar, pretendo dar tinte a una piel para un parche de un instrumento de percusión. Los productos que tu utilizas valdrían, ya que el parche para colocarlo es necesario sumergirlo en agua unas horas. Por otro lado que protector sería el adecuado para un caso así.

    Muchas gracias por tu ayuda y ánimo con el blog y los video de youtube que son de gran ayuda!

    ResponderEliminar